No has iniciado sesión  |  Acceder 
Inicio - Logotipo

BLOG

CONCURSO: VILANOVA D'ALCOLEA Y SUS RINCONES

por Irene Bort Martínez, a 17 . 3 . 2017

portada articulo prf

A solo 20 km de la costa y 36 km de Castellón, rodeado de montaña y naturaleza, además del aeropuerto de Castellón, pasa desapercibido un pequeño y acogedor pueblo, Vilanova d'Alcolea.

Con, actualmente, solo 590 habitantes en el censo, Vilanova es uno de los pueblos más pequeños de la provincia, pero se resiste a desaparecer, con la recepción en verano y fechas señaladas de sus vecinos que viven fuera durante el año. Es un entorno muy tranquilo y relajante, con el que puedes sentirte en familia con todos sus vecinos, pasear por sus rutas en la naturaleza y tomar una cerveza bien fresquita en la plaza central del municipio.

Vilanova no se caracteriza por tener un gran abanico de monumentos antiguos, pero aún así su iglesia data del siglo XVII, junto al campanario, de 36 metros de altura, el orgullo de muchos, por no decir todos, vecinos de este pueblo. Justo en la entrada de la iglesia se encuentra "el planet", otro lugar muy apreciado por los vilanovins y las vilanovines, en el que puedes disfrutar de una agradable tarde de tranquilidad, y en el que durante las fiestas patronales, la banda de música municipal realiza uno de sus sorprendentes y animados conciertos.

Otro de estos monumentos religiosos de los que dispone este municipio, es la ermita del calvario, cuya construcción data de principios del siglo XIX.

Uno de los que más historia tiene, es una de las partes de la antigua muralla que rodeaba Vilanova. Actualmente solo queda una pequeña parte, pero estoy segura que resistirá cualquier temporal por muchos años más.

Como ya he comentado al principio, Vilanova es un lugar perfecto para caminar por la naturaleza a través de sus sendas, y una de las más grandes y acondicionadas, es la famosa carretera romana, la Vía Augusta. Esta vía comunicaba muchas de las ciudades del mediterráneo, entre las que se encontraba Ildum, un asentamiento romano, a escasos 3,5 km del actual Vilanova d'Alcolea, del que se encontraron restos arqueológicos junto con un hito que se utilizaba como señal informativa, y se situaban cada 1.481,5 metros (1 milla romana). Por ejemplo, en este hito, que podemos encontrar en la entrada del ayuntamiento, se encontraba grabada la distancia desde los pirineos hasta el mismo Ildum, exactamente 283.000 pasos! Casi nada!

Junto con esta senda, encontramos muchas más, como la ruta de l'aigua. Esta ruta nos lleva hasta dos puntos clave de este municipio: l'asud y la font del mas de calaf.

El primero, l'asud, ha sido acondicionado hace poco tiempo, para que todo aquel que quiera pueda pasar un gran día al lado del río, disfrutando del sol y admirando el enorme álamo blanco, declarado árbol monumental por la Generalitat gracias a sus 35 metros de diámetro en la copa. Con el buen tiempo, es un sitio fabuloso para visitar, ya que en días de mucha calor, puedes disfrutar de un agradable xapuzón en el río.

Por otra parte, el mas de calaf, es un agradable escondrijo, con mesas y braseros en los que, si está permitido, puedes cocinar una rica paella o una estupenda torrà y pasar un buen día con los tuyos.

Río de l'asud

Una de las grandes virtudes de Vilanova d'Alcolea, es la gran participación cultural de los vecinos. Casi la mitad de la población, están involucrados en alguna asociación del pueblo, o en más de una. La Societat musical Santa Cecília de Vilanova d'Alcolea, el Grup de ball La Murà, l'Associació Vilanovina I Avant (AVIA), el Cabàs y Cabasset Teatre, la Unió Esportiva Vilanova, etc. Estas son algunas de las asociaciones más grandes de la población, y todas ellas en funcionamiento actualmente y con ganas de evolucionar y hacer que sus vecinos disfruten de todos los actos programados a lo largo del año. Como comentario personal, estoy muy orgullosa de todas ellas y de todos los vecinos y vecinas que las forman.

Algunos de los festejos de la localidad que hacen salir a los habitantes a la calle, a disfrutar y vivir de manera diferente el día a día monótono, son las fiestas patronales, les festes dels joves o festes d'abril, las fiestas de navidad y, no podemos olvidar, nuestra gran fiesta, Sant Antoni.

Las fiestas patronales se celebran en agosto, como a la mayoría de municipios vecinos. Se trata de un conjunto de actos para todos los públicos durante el día y verbenas por la noche para los más fiesteros. También realizan varios actos las diferentes asociaciones como por ejemplo: els Ruralolimpics o Aqualimpics, la asociación de jóvenes AVIA; el concierto comentado anteriormente realizado en "el planet" por la Societat musical Santa Cecília de Vilanova d'Alcolea; la actuación en la plaza del ayuntamiento, o este año pasado en el local multiusos (que por cierto, ¡fue una pasada de actuación!), del Grup de ball La Murà; un partido amistoso a cargo de la U.E. Vilanova; y actuaciones de nuestros grupos locales de teatro, Cabàs y Cabasset Teatre.

Fiestas Vilanova d'Alcolea

Les festes dels joves o festes d'abril, como su nombre indica, se celebran en abril, aprovechando la semana santa. Estas fiestas son organizadas por la asociación de jóvenes, AVIA, y consisten en un día lleno de actividades dirigido, especialmente, para los vecinos y vecinas de Vilanova. Con música, comida, un vinito, una cerveza, un agua fresquita, castillos hinchables, solete, sombrita, actividades durante todo el día, una partida de guiñote... Lo dicho, ¡para todos los gustos y edades!

Durante las fiestas de navidad, los niños pueden divertirse en talleres y viendo películas especialmente para ellos o recibir emocionados los regalos que les traen los reyes en la iglesia. Por otra parte, todos los vecinos y vecinas juntos celebran juntos la llegada del año nuevo, así como también celebramos la llegada de los reyes magos y nos comemos el roscón a su salud junto con una copita de licor de arroz y un poco de fiesta.

Y finalmente, no menos importante sino todo lo contrario, en el mes de enero llega Sant Antoni, ¡la fiesta más esperada del año para los vilanovins y las vilanovines! Esta fiesta cada año es organizada por una calle, cuyos vecinos y vecinas se encargan de organizar la fiesta, con los fuegos artificiales, la procesión de caballos, la verbena de la noche, entre otras muchas cosas. Pero no solo ellos preparan la fiesta, sino que aquellos vecinos y vecinas más matiners y treballadors son los que se encargan de ir a recoger aliagas para llenar las calles para, a la noche, poder realizar la matxá, la procesión a través del fuego, el momento más impactante y excitante del día.

Sé que no es un gran pueblo, y que no tiene mucho encanto, pero para mi es el mejor que puede existir, por su tranquilidad, por su familiaridad, por su día a día, por sus fiestas, por sus vecinos y vecinas y, sobretodo, por que he nacido aquí, es mi pueblo, Vilanova d'Alcolea.

¿Fem una cervesa al solet?

Vilanova d'Alcolea

ENLACES DE INTERÉS

Si desea que su web aparezca en esta sección póngase en contacto con nosotros.


PRÓXIMOS EVENTOS