No has iniciado sesión  |  Acceder 
Inicio - Logotipo

BLOG

ESLIDA DE CORCHO Y MIEL. ESLIDA DE SURO I MEL

por Josilaine de Oliveira, a 21 . 3 . 2017

portada articulo prf

Nada más entramos en el pueblo podemos ver un letrero en el que nos indica la importancia de este pueblo “Eslida fiel a sus aguas, corcho y miel”. Y es que no nos sorprende, pues Eslida cuenta con diversas fuentes mineromedicinales como por ejemplo la Font de Fosques, una de las fuentes más concurridas; con cuatro fábricas de corcho (una trituradora de corcho y tres fábricas de tapones), siendo así un reducto emblemático a nivel nacional de esta industria; y con una decena de productores de miel, algunos de los cuales la comercializan de forma autónoma y artesanal.

Si al entrar al pueblo giramos a la derecha, llegaremos a l'Arc de la Rambla que es un acueducto romano, situado sobre el río Anna, con cinco arcos de medio punto rebajados. Es un lugar muy bonito y muy fácil de subir para poder hacerse una foto. Eso sí, no es recomendable pasar por ahí cuando llueve mucho ya que es un cauce temporal del río y el agua baja ferozmente de la montaña cortando el paso.

Arc de la Rambla

 Volviendo a la carretera principal y cogiendo la que va hacia Aín, está el Centro de Visitantes de la Sierra de Espadán. Cuenta con varios espacios donde se puede conocer la historia, la economía y lo más importante de la sierra. La exposición se divide en varios elementos:

Centro de Visitantes Eslida

  • El rincón de los sentidos. Tiene diversos objetos para estimular los cinco sentidos, como cencerros y plantas aromáticas.
  • Paneles y vitrinas con información histórica sobre el alcornoque (el árbol de donde se saca el corcho), las carboneras y neveras, el aceite y las fiestas.
  • Una estructura modular con una pequeña descripción sobre los 19 municipios que tiene la sierra.
  • Un panel interactivo de la Sierra de Espadán en 3D, donde puedes localizar todos los municipios y los lugares importantes del parque, como los picos, las neveras, los embalses, etc.

Panel interactivo

  • Una Sala de Audiovisuales, donde se realizan charlas y talleres, pero también puedes ver el documental del parque. Si quieres ver el documental, solo tienes que pedírselo al informador del centro y te lo proyectará encantado.

Es un edificio muy pintoresco por su decoración, tiene muchas figuras de la flora y de la fauna del paraje natural de goma-espuma que te traslada un poco al centro de la sierra. Además puedes encontrar mucha información sobre las actividades que puedes realizar en el parque, dónde comer, dónde dormir y qué ver en cada municipio.

Centro de Visitantes. Interior.

Al salir del Centro de Visitantes, giramos hacia la derecha y vamos caminando hasta la plaza principal, la del Ayuntamiento. Muy cerca se encuentra la iglesia del Salvador de estilo barroco y con decoración rococó. Paseando entre sus calles podemos ver muchas casas pequeñas hechas de piedra, algunas con las puertas en forma de arco de medio punto y flores y plantas adornando. Da mucho gusto caminar por estas calles tranquilas y tan pintorescas.

Casco antiguo Eslida

Acabando nuestra ruta por el casco urbano de Eslida, nos vamos un poco a las afueras hasta la Ermita del Calvario. Asusta un poco cuando ves el camino, pues tienes que subir unas zigzagueantes escaleras para poder llegar a la ermita, pero vale la pena. Una vez has subido arriba del todo, tienes unas vistas increíbles del término municipal de Eslida que no deja indiferente a nadie. La ermita es un bonito templo blanco de estilo barroco que alberga la imagen venerada del Cristo del Calvario. Esta ermita acoge a cientos de personas cuando se realizan las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Calvario en agosto. Sin duda uno de los actos más importantes para los eslideros es la procesión, donde trasladan al Cristo desde la ermita hasta la iglesia. En ella podemos ver como prácticamente toda la población viste sus mejores galas para honrar a su patrón.

Ermita Cristo del Calvario Eslida

Además de este recorrido que os hemos querido presentar en este artículo, Eslida tiene muchos otros atractivos como son el castillo, els corrals, el molí de l'aire, las fuentes; y también diversos senderos para realizarlos a pie o en bici. Ya no tienes excusa para venir a visitar este pueblo tan pintoresco, pues incluso te recomendamos este alojamiento rural en el centro del municipio, La Casa Del Teix. ¡No esperes más y relájate en este entorno privilegiado!

Panoramica Eslida

ENLACES DE INTERÉS

Si desea que su web aparezca en esta sección póngase en contacto con nosotros.


PRÓXIMOS EVENTOS