No has iniciado sesión  |  Acceder 
Inicio - Logotipo

BLOG

EL CAMINO DE SANTIAGO: PREPARANDO EL EQUIPAJE

por Josilaine de Oliveira, a 26 . 1 . 2017

portada articulo prf

En este post traemos las recomendaciones para preparar la mochila para el camino con todo lo indispensable para que no te olvides de nada.

Lo primero y más importante es saber qué llevar para el camino. Tiene que ser lo indispensable ya que vas a llevar la mochila siempre y tienes que soportar el peso. Es muy importante que el peso de la mochila no sobrepase el 10% de tu peso, por ejemplo si pesas 80kg, tu mochila debería de pesar un máximo de 8kg.

La mochila que yo llevaba tenía un refuerzo en la espalda y hacía que tuviera la mochila separada de la espalda, algo que yo recomiendo mucho para cargas no muy pesadas como la que vamos a llevar en el camino. Con este sistema se mejora la ventilación y no molestará tanto el peso.

Mochila Camino Santiago

En el camino encontrarás a muchos peregrinos con una concha con la cruz de Santiago colgada de la mochila. Si la deseas no te preocupes, porque encontrarás muchos lugares donde la podrás comprar. Eso sí, siempre dicen que te dará más suerte si es regalada, así que yo compré una y se la regalé a una compañera de camino que conocí y al día siguiente conocí a una señora brasileña que me regaló una de las que ella tenía. La concha tenía una inscripción del 2010 y venía bendecida desde Brasil.

Conchas Camino Santiago

La ropa que deberías llevar, claramente, es ropa cómoda y transpirable. Yo llevé tres mudas de ropa deportiva y luego me puse una camiseta y un pantalón corto para pasear por las tardes en los pueblos. Lo mejor es que nada más llegues al albergue, laves la ropa y así seguro que se seca para el día siguiente, y si no es así, siempre tendrás una de reserva.

Es indispensable llevar una toalla de microfibra, ya que no pesa nada y se puede lavar y secar enseguida, y unas chanclas de goma para la ducha. También es bueno llevar una botella de agua vacía, porque hay varias fuentes de agua potable por el camino y la pudes rellenar. Para mantener el agua fría lo mejor es una funda isotérmica.

El norte de España es un lugar donde las precipitaciones son constantes durante todo el año y es muy probable que caigan algunas gotas algún día del camino, por lo que recomiendo que llevéis un chubasquero. Si tenéis la suerte de que no llueva, siempre podéis usar el chubasquero de chaqueta, ya que por las mañanas siempre refresca un poco. Como en los albergues no hay mantas, y si hay no querrás usarlas, debes llevar un saco de dormir para poder taparte por las noches.

 Zapatos Camino Santiago

En cuanto a higine personal y limpieza de la ropa, lo mejor es llevar una pastilla de jabón, porque la puedes partir por la mitad, y con una te duchas y con la otra puedes lavar la ropa. Si usas champú y otros productos para el pelo, lo mejor son meterlos en frascos pequeños o comprar el típico 2 en 1.

Aunque el propósito del camino es caminar y disfrutar del paisaje, muchos no podemos librarnos del móvil, así que no te olvides del cargador. También puedes llevarte una batería portátil, hay muchas que se cargan con energía solar y la puedes ir cargando mientras caminas. Otra cosa que te puede ayudar mucho es llevar una pequeña riñonera, ya que puedes guardar lo esencial como el móvil, la credencial y el monedero.

Para acabar, es importante estar preparado para cualquier dolor que puedas tener. En las paradas hallarás una farmacia, pero siempre es mejor prevenir que curar. Recomiendo llevar desinflamatorios, tiritas, protectores estomacales, parches para las ampollas y vaselina para evitar así el roce de los zapatos.

 Estatua Camino Santiago

Esperamos que este artículo os ayude a preparar bien el equipaje. Os esperamos en el próximo post donde empezaremos a hablar del último tramo del Camino de Santiago portugués, el que va desde Tui hasta Santiago.

ENLACES DE INTERÉS

Si desea que su web aparezca en esta sección póngase en contacto con nosotros.